sábado, 21 de julio de 2007

Ankor: Jovenes promesas.

Los descubrí en un recopilatorio de bandas de Tarragona con su tema “No + Dolor” con el cual me causaron una buenísima impresión. La sorpresa fue, al investigar sobre ellos, la juventud de la banda entre los 18 y 20 años.

Biografia.

Ankor se formo en el año 2003 cuando los guitarristas Juan Expósito y David, el teclista Javi Casanova, el batería Alex Fortuny y el bajista Juan García, se reunieron para comenzar los ensayos.

Como muchas bandas lo comienzos no son fáciles y disponer de locales no esta al alcance de todos por lo cual los ensayos tendrían lugar en casa del que mas difícil tiene para mover el instrumento, el batería.

Tras un verano de ensayos si vocalista probaron con Dani Luaces para el puesto de vocalista consiguiendo este su puesto.

Así comenzaron los preparativos para componer temas propios que intercalarían con versiones en sus primeras actuaciones en vivo.

En el 2004 Juan dejo la banda dejando el puesto de bajista a Pere.

Con esta nueva formación siguieron actuando y grabaron sus primeras canciones propias (“Alma de metal” y “Pena de muerte”). Pero lo que parecía que iba a ser el principio de algo estuvo a punto de irse al traste cuando el recién llegado bajista, Pere, y el batería Alex decidieron dejar el grupo y por tanto afectaba al local de ensayo en aquellos momentos de Ankor (la casa de Alex).

El resultado fue un traslado a casa del Juan Expósito donde prosiguieron los ensayos sin bajista y batería. Hasta que ofrecieron las cuatro cuerdas a José Alarcón y mas tarde contactan con un conocido para el que se encargara de las baquetas, Jordi Vidal.

La nueva formación se puso manos a la obra y comenzaron a trabajar en nuevas canciones que se incluyeron en una demo de 4 temas, con la que quedaron segundos en el concurso Tercer Kaos Rock.


Siguieron las actuaciones en vivo junto a gente como Barricada, hasta que llego el comunicado del Dani de abandonar el grupo para dedicarse a otros proyectos.

Por suerte Dani no les dejo tirados y continúo en la banda hasta que encontraran a alguien indicado, pudiendo así participar en el concurso Emergenza. Pero lo inevitable pasó al final y en el verano del 2006 Dani se desvinculo finalmente de Ankor para dedicarse a su nuevo proyecto Anyma.

Pero la nueva voz del grupo no se haría esperar entrando a formar parte, Rosa de la Cruz a finales de septiembre.

A finales del 2006 graban otra maqueta, con el tema mencionado “No + Dolor”, que aparecería también en el primer recopilatorio “Metal & Rock de Tarragona” donde muestran una gran madurez en las composiciones teniendo en cuenta la joven edad de los integrantes. La voz de Rosa se muestra melodiosa y con un timbre precioso demostrando que no se equivocaron en escogerla.


Composiciones contundentes donde se deja ver un buen heavy/power metal mientras se van
ganando un nombre en la escena underground estatal.

Ganaron un concurso organizado por el programa de radio “L’hora dels peluts” cuyo premio era participar en el festival que organizaban para el 15 aniversario de dicho programa, compartiendo cartel junto a bandas como Stravaganzza, TerroriStars y Epica. Y en el cual causaron buena impresión recogida en numerosas revistas y webzines del género.

En estos días se encuentran perfilando lo que será su primer larga duración, en el que se encuentran trabajando desde hace largos meses.


Formación actual:

José Alarcón – Bajo

Juan Expósito "Expo" – Guitarra

Jordi Vidal – batería

Javi Casanova “Rubio” – Teclado

David Romeo – Guitarra

Rosa de la Cruz - Voz

Discográfica:

Ankor Maqueta (2005)

Ankor (Ep, 2006)


Ankor (Ep, 2006)

Nos encontramos con unos temas muy maduros y contundentes amenizados con la melodía de guitarra y la voz. Con estribillos frescos que invitan a la cantarlos mientras escuchas el tema. Como influencias se podrian mencionar los Saratoga del Agotaras así como Warcry

La canción “No + Dolor” es sin duda mi favorita, de temática comprometida con la lucha social ante un tema que tristemente parece no pasar de moda como es la violencia de genero.

En cuanto a lo musical, la parte antes de que comience la voz me recuerda a bandas como Children of Bodom, cosa que se repite en otros temas gracias sobretodo a las melodías del teclado. Como ejemplo de ello también sirve la parte central y el principio de “Ella”.

La voz de Rosa suena agradable aunque tendrá que seguir mejorando los finales de frases donde parece quedarse sin aire. Suena versátil en el tema “No + Dolor” donde la empieza de forma agresiva ya que así lo requiere el tema para enlazar con un estribillo donde con la melodiosa voz transmite la esperanza que acompaña la letra. El tema de “Ella” incluye como contrapunto alguna voz gutural.

El tercer tema que se puede escuchar en su web es una instrumental titulada “La tormenta” donde dejan ver buenas intenciones.

Track List:

01 - Psicofonía
02 - La tormenta
03 - Ella
04 - No + Dolor
05 - Gritos de conciencia


Estamos ante una de las propuestas más interesantes del paronama actual y estamos seguros que seguirán dando mucho que hablar, desde Hijos del Metal les iremos siguiendo la pista para ir contando sus novedades.

www.ankor.es


Texto: Raúl Sújar Pozo
Fotos: Pagina oficial

2 comentarios:

David_Ankor dijo...

Buenas amigos, soy David Romeu, guitarrista de Ankor.
Descubrí esta reseña que nos hacéis, y la verdad, he de daros las gracias por creer en nosotros y por mostrarnos vuestro apoyo.
Deciros que tenemos una direccion myspace, en la cual podeis escuchar dos temas de lo que será nuestro primer disco, así que nada, deseo que os guste y un abrazo de toda la banda!!

www.myspace.com/ankormusic

Hijos del Metal dijo...

Ey! gracias a ti por pasarte por el blog!

La verdad que tengo ganas de ver como queda el album y desde aqui espero ayudaros a daros a conocer, como a otras bandas, a mas publico.

Es un blog humilde, vamos de echo ni me esperaba que tuviera algun comentario!! ;) pero espero que sirva de algo!

suerte y a ver si llega pronto ese album!

salud!